Dolor de espalda | Dolor hombro | Manresa Quiropráctico

¿Qué es la quiropráctica?

La quiropráctica es la profesión sanitaria que se encarga de la detección, corrección y prevención de los problemas de la columna vertebral y el Sistema Nervioso, y de la estrecha relación entre estas dos partes.

El Sistema Nervioso es el encargado de hacer que todas las partes de tu cuerpo funcionen correctamente y en sintonía entre ellas. La columna vertebral es una armadura de hueso, que al igual que el cráneo, tiene la tarea de proteger las parte más vulnerable e importantes

del Sistema Nervioso, el encéfalo (estructuras dentro del cráneo) y la médula espinal. Juntos forman el Sistema Nervioso Central.

La médula espinal es como un cable compuesto por pequeños cables en su interior. Esos pequeños cables se van ramificando y dando lugar a los nervios, que emergen entre las vértebras para dirigirse a su destino (músculos, órganos, articulaciones, etc). El conjunto de los nervios que salen de la columna vertebral se conoce como Sistema Nervioso Periférico.

Dolor de espalda
Sistema Nervioso y columna vertebral

Sistema Nervioso Central y Periférico, y SN Autónomo

El trabajo del quiropráctico consiste en asegurarse de que la columna vertebral se encuentra en un estado óptimo para que no aparezcan interferencias en el flujo de información que llevan los nervios.

Esa información es de crucial importancia, ya que va en ambas direcciones. El SN le dice al cuerpo como tiene que trabajar, y el cuerpo no sólo le hace caso, si no que además, le dice al SN como está, cual es su estado, para que el SN haga las correcciones necesarias para un óptimo funcionamiento.

Hay que tener claro que el dolor es el mecanismo que tiene el cuerpo para indicar donde hay un problema, un piloto de alarma que nos dice que algo no anda bien. No sirve de nada apagar esa señal de dolor con analgésicos o dejando que el cuerpo apague la señal de alarma con el tiempo, y pensar que el problema se ha solucionado.

Cuando el cuerpo y el Sistema Nervioso se comunican de forma adecuada, el cuerpo es capaz de funcionar al 100% y de expresar al máximo su potencial.

¿Qué es un ajuste quiropráctico?

El ajuste quiropráctico es el impulso que aplica el quiropráctico sobre el paciente para realizar la corrección articular. Se caracteriza por ser un movimiento rápido, de corto recorrido, específico e indoloro.

Dolor cuello

¿Qué es una subluxación vertebral?

En quiropráctica decimos  "subluxación vertebral" cuando una vértebra no funciona como debería y en consecuencia, no se mueve correctamente, se inflama, aumenta la velocidad a la que degeneran las estructuras e interfiere en el flujo de información entre el Sistema Nervioso y el cuerpo.

Fatiga